martes, 19 de mayo de 2009

Sentencia y Sintaxis

SENTENCIA

Una sentencia es una linea de codigo la cual pordemos encontrar en algun lenguaje de programacion. En un programa obserbamos muchas sentencias, es decir esta constituido por estas a lo cual le llamamos codigo fuente. La sentencias que se encuentran en un programa por lo general debe tener un carcater que determina su final como lo pueden ser punto y coma o un punto fina, esto depende mucho del programa el cual esten utilizando ya que en algunos casos no se necesitan caracteres para determinar el final de una sentencia.

En una sentencia de programacion encontramos la sintaxis y la semantica.

En algunos de lenguajes de programacion encontramos que las sentencias van numeradas, es decir van numeradas en un orden lineal con el fin de que si el compilador encuentra un error la mayoria de veces de sintaxis, entonces lo que hace es mandar un mensaje con el numero de la sentencia donde se encontro el error.

SINTAXIS

La sintaxis es aquella que por decirlo asi tiene reglas gramaticales, es decir la sintaxis en programacion la encontramos en una sentencia ya que esta es la que permite establecer puntos , comas, comillas, entre parentesis. En fin esta lo que hace es analizar las reglas que debemos cumplir para dicho lenguaje de programacion.

viernes, 1 de mayo de 2009

constantes y variables

Constantes: Las constantes son un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa, ya que esta recibe el valor en el momento de la compilación y este permanece durante todo el proceso inalterado durante todo el programa. Todas las constantes se declaran en una sección que comienza con la palabra reservada const. Las constantes las podemos dividir en tres clases:

-Constantes expresión: a estas no se les asigna un valor directamente, si no que se les asigna un expresión. Esta expresión se evalúa durante el tiempo de la compilación y el resultado s ele asigna a la constante.
-Constantes declaradas (con nombre): también las podemos llamar constantes con nombre ya que son las que se declaran en la sección const asignándole un valor directamente
-Constantes literales (sin nombre): son valores de cualquier tipo que se utilizan directamente, no se declaran ya que no tienen nombre.

Variables: Las variables es un dato que se encuentra situado en la memoria principal, ocupa un espacio, durante la ejecución del programa esta si puede cambiar. Toda variable pertenece a un tipo de dato concreto cuando se declara a una variable se debe indicar el tipo al cual pertenece. así tendremos variables enteras, reales, booleanas etc. por otra parte hay tres partes fundamentales de una variable:

-Declaración
-Iniciación
-Utilización

Ámbito de una variable

Local: es cuando la misma solo es accesible desde un único procedimiento hijo, no pudiendo ser leída o modificada desde otro procedimiento hermano o desde el propio procedimiento padre. Es posible declarar variables en bloques de condición, bucles, etc. de tal modo que solo pueda accederse a ellas en el propio bloque.
Global: Es cuando la misma es accesible tanto desde rutinas o marcos de la aplicaron como en todos los procedimientos y funciones

Diferencia entre constantes y variables

1-Las constantes ya reciben un valor inicial en su declaración
2-Las variables primero se declaran, luego se inician. Y luego se usan en el programa
3-Las constantes una ves declaradas mantienen su valor durante toda su ejecución del programa
4-En cambio, las variables pueden cambiar su valor tantas veces como deseen
5-Además de cambiar su valor, las variables también pueden cambiar de tamaño en tiempo de ejecución