miércoles, 29 de abril de 2009

pseudocodigo

Es la descripcion de un algoritmo por decirlo asi en en dos lenguajes, en programacion y un poquito en lenguaje natural, tiene una gran importancia frente a los diagramas de flujo ya que este no ocupa tanto espacio para representar ilustraciones complejas.
En pseudocodigo no se llega a la rigidez de usar la sintaxis ni a la fluides de un lenguaje coloquial, en el pseudocodigo se hacen procesos de un algoritmo el cual siempre debe ir de forma lineal y obviamente con algunos operadores.

diagrama de flujo


Un diagrama en pocas palabras es la representacion grafica de un algoritmo , en un diagrama de flujo se ve especificado los detalles algoritmicos de un proceso.
Con un diagrama de flujo se busca que una persona entienda el proceso a simple vista este tiene como caracteristicas:

-Existe siempre un camino que permite llegar a una solucion (finalizacion del algoritmo)
-Existe un unico inico del proceso
-Existe un unico punto de fin para el proceso de flujo(salvo del rombo que indica una comparacion con dos caminos posibles.

Como podemos ver en el grafico, obserbamos que el diagrama siempre tiene que ser lineal igual a un algoritmo, tambien obserbamos los simbolos que se usan entre ellos estan:

-rombo de decision
:
indica cuando hay por escojer dos opciones, en caso que una no corresponda se inclina por la otra

-entrada:

Es aquel que permite la entrada de datos a la hora que comenzamos a diseñar el proceso

-linea de flujo
:
Lleva la secuencia del algoritmo

-proceso
:
Es donde se origina cualquier tipo de operacion que pueda originar un cambio de valor, formato que este almacenada en la memoria

Aparte de estos simbolos existen muchos mas pero los que mas usamos a diario por el momento son estos. Es importante aclarar que:

*Las lineas de flujo siempre se deben dirigir de forma horizontal o vertical nunca en diagonal
*En cada simbolo de un diagrama de flujo no debe ir lenguaje de programacion
*Cualquier camino tomado siempre debe llevar a la terminal del diagrama

martes, 28 de abril de 2009

diferencia entre algoritmo y programa

explicado mas o menos esto, en conclucion diria que la diferencia es que el algoritmo es una forma sencilla de interpretar la solucion de un problema determinado, sin necesidad de escribir en un lenguaje de programacion que tal ves no es tan sencillo de entender, y un programa seria el algortimo ya hecho en un lenguaje de programacion especifico.